SISTEMAS DE NUMERACIÓN
Objetivo: practicar la conversión de base decimal: a binario, octal y hexadecimal.
Indicaciones: resuelva cada uno de los problemas que se le presentan a continuación.
Comentario(Auto evaluación de lo aprendido): El numero se conoce como una entidad, que representa una magnitud. Estos se pueden dividir en sistemas de numeración los cuales tienen reglas, y se dividen en conjuntos de signos.
Aprendimos sobre la notación yuxtaposicional que es un numero(N) en base r, consiste en poner un numero después de otro. Y también notación polimonial, que se presenta la cantidad como un polinomio.
En esta clase aprendimos los sistemas de numeración decimal, binario, octal y hexadecimal.
1. Para los sistemas numéricos con base 2, 8, 9 y 16 responda a las siguientes interrogantes:
a. Número de dígitos de cada sistema.
b. Dígitos de cada uno de los sistemas.
c. Escriba 2 números en notación
yuxtaposicional que corresponda a cada uno de estos sistemas.
d. Escriba estos mismos 2 números para cada
uno de estos sistemas usando notación polinomio.
2.
Crear una tabla donde enumere desde 1 hasta 30 en cada uno de los siguientes Sistemas
numéricos:
a.
Binario
b.
Octal
c.
Hexadecimal
3. Convierta los siguientes números decimales a binario:
a.
15 = 1111
15/2=7. 5 1 7/2=3.5 1 3/2=1.5 1 1/2=0.5 1 R/1111
b.
25 = 11001
c.
65 = 1000001
d.
77 = 1001101
e.
98 = 1100010
h.
119 = 1110111
n.
2356 = 100100110100
4. Convertir los siguientes valores decimales a su equivalencia en octal:
a. 260 = 404
260/8=32.5 4 32/8=4 0 4/8=0.5 4 Se ordenan en reversa.
8x32=256 8x4=32
Faltan 4 para 260 Se usa el 4 por que llego a 0. R/404
b. 110 = 156
c. 286 = 436
d. 654 = 1216
e. 1527 = 2776
h. 26 = 32
j. 78 = 116
5. Convertir los siguientes valores decimales a su equivalencia en hexadecimal:
a. 125 = 7D
125/16=7.8 D 7/16=0.43 7 Se ordenan en reversa
7x16=112 Como se llego a 0,
Faltan 13 para 125 usaremos el 7. R/7D
y 13 equivale a D.
b. 137 = 89
c. 450 = 1C2
d. 256 = 100
e. 717 = 2CD
f. 3856 = F10
g. 4510 = 119E
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